Wednesday, February 1, 2017

         
"LA PURIFICACIÓN DEL CRISTIANO UN ESTILO DE VIDA"

Texto Bíblico Levítico 4


INTRODUCCIÓN.

Quiero compartir un mensaje importante acerca de la Purificación por el pecado, a un nivel a luz de la Palabra de Dios.
Ante que nada debemos hacer un poco de memoria acerca del libro de levítico para exponer de una manera más clara dicho tema.
El libro de levítico fue el tercer libro que escribió el gran líder Moisés (cuyo significado es: sacado de las aguas), en el año 1446-1240 ac, es un libro lleno de ritos o normas para los levitas, Aarónicos ante el pueblo.
Levi fue el tercer hijo de Jacob, En hebreo el nombre para Levítico es “wa-yiqra” (que significa “y [él] llamó”), la cual es la primera palabra del libro. El título “Levítico” proviene del griego y quiere decir “perteneciente a Leví, esto nos quiere dar a entender lo siguiente: El que hace la unión con los suyos o el que junta con el otro, el devoto unido.
El libro tiene un método panorámico que es de: Expiación, Santidad, Remisión de pecado y de la importancia de la Sangre. Hebreos 9.22 “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión”.
Su método literario es de: Instrucciones y Recomendaciones
Este escrito se dio en el monte Sinaí que significa (encuentro con Dios), en las llanuras de la Montaña de Horeb, (Horeb significa: lugar desierto o árido).
Palabras claves: Ley, sacrificio (ofrenda, holocausto), pecado (iniquidad), sangre, expiación, santo, santidad y pacto. 
Temas: Santidad, Sangre, Expiación, Sacerdocio, impurezas, fiestas, leyes.

Énfasis: Es el concepto correcto con respecto a la adoración, tanto para el pueblo de Israel como para los sacerdotes; institución del sacerdocio bajo el sumo sacerdote en este caso Aarón; leyes para proteger la limpieza ritual, incluyendo expiación por los pecados.
Características particulares La Santidad se menciona 152 veces, en levítico,
También hay que diferenciar entre Sacerdote y sumo sacerdote, El Sumo sacerdote era el jefe de los sacerdotes llamado Cohen que también se le diferenciaba como el sacerdote Ungido, ya que siempre andaba con sus vestiduras y su velo, debido al aceite de la Santa Unción que fue derramado sobre su cabeza.
Tenemos que identificar que la ofrenda por el pecado ( shat” ah) es completamente diferente a la ofrenda por la culpa (Asha”m).
·         La ofrenda por el pecado nos hablaba del pecado como una naturaleza.
·         La ofrenda por la culpa habla del pecado como un acto.
 Los cinco sacrificios y ofrendas eran señales. Su diseño consistía en permitir que el adorador verdaderamente penitente y agradecido expresara fe y amor hacia Dios al llevar a cabo estos rituales.
Muchas de las prácticas en los rituales de adoración, ilustran de muchas formas la persona y la obra de nuestro Salvador, el Señor Jesucristo. Hebreos 10 nos dice que la Ley Mosaica era “sólo una sombra de los bienes venideros” por lo que significa que los diarios sacrificios ofrecidos por los sacerdotes por los pecados del pueblo, eran una representación del Sacrificio absoluto – Jesucristo, cuyo sacrificio fue hecho una vez y para siempre por aquellos que creyeran en Él (2 Corintios 5:21).

Cuando el corazón no era penitente y no estaba agradecido, Dios no se agradaba del ritual. (Compárese con Amós 5:21-27.
Las ofrendas eran quemadas, simbolizando el deseo del adorador por ser limpiado del pecador enviar humo fragante de la verdadera adoración a Dios. La multitud de pequeños detalles en la ejecución de los rituales consistía en enseñar exactitud y precisión que se extendería a la manera en la que el pueblo obedecía las leyes morales y espirituales de Dios y la manera en la que reverenciaban
·         El holocausto era una ofrenda voluntaria; la ofrenda por el pecado era obligatoria. El holocausto ascendía; la ofrenda por el pecado era derramada. Una ofrenda subía y la otra descendía.
Con el holocausto, aunque se realizaba en el mismo lugar. Dice Levítico 6:25: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: "Esta es la ley de la ofrenda por el pecado: la ofrenda por el pecado será ofrecida delante del Señor en el mismo lugar donde el holocausto es ofrecido; es cosa santísima".
Las 2 ofrendas de aroma no agradable se encuentran en los capítulos 4 y 5
A Continuación incluiré un breve bosquejo de la ofrenda por el pecado (que considera al pecado como una naturaleza), y que abarca todo el capítulo 4:
a. Los pecados de ignorancia, vv. 1, 2.
b. Los pecados del sacerdote, vv 3-12.
c. Los pecados de la congregación, vv 13-21.
d. Los pecados del jefe, vv 22-26.
e. Los pecados de la gente del pueblo, vv 27-35.
f. La ley de la ofrenda por el pecado, capítulo 6:24-30
Los pecados de ignorancia
Se lee en los versículos 1 y 2:
"El Señor habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, diciendo: "Si alguien peca inadvertidamente en cualquiera de las cosas que el Señor ha mandado que no se hagan, y hace alguna de ellas"
El énfasis aquí recae sobre un pecado cometido en ignorancia. Si alguien pecaba intencional y deliberadamente, esta ofrenda resultaba inútil.
 En el versículo 3 Los pecado del sacerdote: El pecado del sacerdote se consideraba en primer lugar, ya que él ocupaba un lugar de liderazgo. Si él cometía un error, afectaba al pueblo con su proceder y entonces, Su pecado se convertía en el de la gente. Tenía que traer como ofrenda un becerro, que era el animal más valioso de todos.
EXPLICACION:

Traerá el novillo a la puerta de la tienda de reunión delante del Señor, pondrá su mano sobre la cabeza del novillo y lo degollará delante del Señor."

Este era el ritual de la ofrenda por el pecado. Es esta parte del ritual, había una similitud con el holocausto. Continuemos leyendo los versículos 5 al 7:

"Luego el sacerdote ungido tomará de la sangre del novillo y la traerá a la tienda de reunión, y el sacerdote mojará su dedo en la sangre y rociará de la sangre siete veces delante del Señor, frente al velo del santuario. El sacerdote pondrá también de esa sangre sobre los cuernos del altar del incienso aromático que está en la tienda de reunión delante del Señor, y derramará toda la sangre del novillo al pie del altar del holocausto que está a la puerta de la tienda de reunión."

ü  El rociar con sangre 7 veces frente al velo del santuario aseguraba la relación de Dios con el ofensor.  2 Reyes 5 Naamán (Agradable) quien era el general del ejército de Siria, se introdujo en el rio Jordán 7 veces como símbolo de perfección para ser sanado de la lepra que simboliza el pecado, Hebreos 12.14 dice: Que sin Santidad nadie vera el Señor.

ü  El dedo era el meñique de la mano derecha. Para dar énfasis que el pueblo debería andar en lo recto siempre, no apartarse ni adiestra ni a siniestra.
ü  El velo del santuario significaba que se debía restaurar la relación de la presencia de Dios Shekinah, ya que detrás de    ese velo estaba el lugar santísimo Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman el Lugar Santísimo; El cual tenía un incensario de oro, y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor de oro; en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; Y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; El velo estaba tejido con colores azul, púrpura y carmesí retorcidos con querubines bordados y era sostenido por cuatro columnas de madera de acacia que estaban recubiertas de oro.
El velo pendía de cuatro capiteles de oro que estaban sobre cuatro columnas que estaban recubiertas de oro y se asentaban sobre basas de plata. El historiador judío Giuseppe Flavio decía que ni siquiera dos caballos unidos a esta gran cortina, habrían podido romperla. Su mantenimiento era realmente una asociación: tenía aproximadamente 20 metros de altura y diez centímetros de espesor, para poderla enrollar se decía que eran necesarios alrededor de setenta hombres. El velo del templo (en hebreo Parokhet), cuando Jesús murió el velo que cubría el lugar santo del lugar Santísimo se rompió en dos de arriba hacia abajo, eso significa que no era fácil que se pudiera acceder mucho menos romper el velo Mt 27.51 por lo cual hoy tenemos entrada por nuestro Señor Jesús el único que pudo con su poder infinito romper el velo en dos, según lo que dice Hebreo 10.19 al lugar santísimo para encontrar perdón y oportuno socorro por el sacrifico del cordero Inmolado nuestro Señor Jesucristo.
ü  En el Lugar Santísimo habían también dos cosas: El altar del perfume y el arca del pacto. Es decir, que el que quisiera poner perfume en el altar del perfume, tenía que entrar dentro del Lugar Santísimo. El velo, Éxodo 26:31-33, olor grato, son las oraciones que uno debe de estar envuelto para el señor, con un aroma celestial.

ü  Los cuernos del altar representaban un símbolo de la misericordia, del perdón y de la protección de Dios. El ser apartado de los cuernos decía que ya esa persona no gozaba del perdón. En 1ra. de Reyes, capitulo 1, versículos 50-51: 5” Pero Adonías, temiendo a Salomón, se levantó y fue a asirse de los cuernos del altar.   Éxodo 29:12). Cada gota de Sangre puesta en cada uno de estos cuernos nos lleva a entender en lágrimas de gratitud lo que Jesús hizo por nosotros.

ü  El resto de la sangre se derramaba al pie del altar de bronce del holocausto. Esto satisfacía la conciencia del pecador y removía el complejo de culpa. Este era el remedio para la convicción de pecado y el único remedio que podía satisfacer la mente y el corazón.

Representaciones de cada uno de estos cuernos, a los cuales tenemos acceso todavía, gracias al poder omnipotente y omnipresente de Su Sangre:

1er Cuerno / Propiciación - Dios nos ve con misericordia gracias a La Sangre de Jesús (Romanos 3:25)
2do Cuerno / Substitución - Jesús fue el substituto para cada ser humano pagando lo que nosotros debíamos en la muerte y el Infierno por Su Sangre.
3er Cuerno / Reconciliación - Fuimos reconciliados con Dios a través de La Sangre de Jesús (Efesios 2:13)
4to Cuerno / Rescate - Fuimos rescatados de las garras del diablo a través de La Sangre de Jesús (Colosenses 1:13-14) El poner algo de sangre en los cuernos del altar destinado al incienso, que era el lugar de la oración, implicaba restaurar para el ofensor el privilegio de la adoración.

"Y quitará toda la grasa del novillo de la ofrenda por el pecado: la grasa que cubre las entrañas, toda la grasa que está sobre las entrañas, los dos riñones con la grasa que está sobre ellos y sobre los lomos, y el lóbulo del hígado, que quitará con los riñones (de la manera que se quita del buey del sacrificio de las ofrendas de paz); y el sacerdote los quemará sobre el altar del holocausto."

Se ofrecería la grasa, que sería quemada en el altar. Recordemos que la grasa representaba a lo mejor. Los versículos 11 y 12:"Pero la piel del novillo y toda su carne, con su cabeza, sus patas, sus entrañas y su estiércol, es decir, todo el resto del novillo, lo llevará a un lugar limpio fuera del campamento, donde se echan las cenizas, y lo quemará al fuego sobre la leña; lo quemará donde se echan las cenizas."

Aquí en este punto se produce un alejamiento radical del rito de las otras ofrendas. Los restos del novillo eran sacados fuera del campamento y quemados allí. Por lo cual también Jesús, para consagrar al pueblo mediante su propia sangre, sufrió la muerte fuera de la puerta de la ciudad.


LAS DIFERENTES OFRENDAS, SACRIFICIOS U holocausto.:
1. OFRENDA DE PAZ:
Adoración y búsqueda de paz con Dios. Levítico 3: 1, 6, 12.
2. OFRENDA POR EL PECADO INVOLUNTARIO:
Limpieza y expiación del pecado involuntario. Levítico 4: 3, 13-14, 22-23, 27-28, 32. 5:1, 6-7, 11.
3. OFRENDA DE RESTITUCIÓN:
Restitución del 20 Levítico: 5:15, 18. 6: 5-6.
4. OFRENDA DE HOLOCAUSTO:
Expiación de Pecados. Levítico 1:2-3,10, 14.  La última ofrenda de Holocausto, fue provista por el Padre, a través de su Hijo Jesucristo quien sustituyó nuestro lugar, para la expiación de nuestros pecados. Hebreos 9: 11-15
5. OFRENDA DE OBLACIÓN:
Adoración Levítico 2: 1,4, 5, 7